10 sept 2008

LA LEY INNATA

EXISTE, DE HECHO, JUECES, UNA LEY NO ESCRITA, SINO INNATA. LA CUAL NO HEMOS APRENDIDO, HEREDADO, LEÍDO, SINO QUE DE LA MISMA NATURALEZA LA HEMOS AGARRADO, EXPRIMIDO, APURADO. LEY PARA LA QUE NO HEMOS SIDO EDUCADOS, SINO HECHOS; Y EN LA QUE NO HEMOS SIDO INSTRUIDAS, SINO EMPAPADOS.

CICERÓN.
Ha salido a la calle lo nuevo de Extremoduro, LA LEY INNATA.
Como sabéis, me resulta muy difícil ser objetivo cuando opino sobre el Robe y sus cositas, por lo tanto no voy a hacer ningún esfuerzo en convertirme en crítico musical y dejaré fluir la subjetividad relativa que me invade.
La estructura del disco es diferente a los demás, no es un CD con 12 o 14 canciones, tiene 6 temas, más largos de lo habitual, estructurados como si de una obra clásica se tratase, como una especie de sonata con cuatro movimientos, una introducción y una coda.
Cada uno de los movimientos tiene un título: el sueño, lo de fuera, lo de dentro y la realidad. Yo sin duda me quedo con lo de dentro...es la parte más fuerte del disco, me encantan las guitarras galopando y las letras crudas, es una mezcla que me hace levantarme de la silla, de hecho es de las pocas cosas que van quedando que me hacen levantarme sin más, sin pedírselo a mis piernas.

En general es bastante facilongo de escuchar, quizás comercial, quizás más maduro, pero a pesar de ser el mismo motivo musical repetido, hay una variedad y riqueza de ritmos y colores que sorprende. Hay veces que pareces estar escuchando una rancherita mejicana, y de pronto un toque clásico y luego te suelta una perla como "me siento un extranjero, fuera de tus agujeros".

En fin, un disco que todavía estoy digiriendo y estoy disfrutando con el menú. Os lo recomiendo. Un saludo.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay mi robe!! Que ganitas de escucharlo de nuevo. A Isra de salida le tiene que haber conquistado con eso de la estructura de musica clasica...

Anónimo dijo...

Si, la verdad esque me ha llamado la atención la estructura. Pero vamos...lo tenían muy fácil para conquistarme a mí.

Oye quien eres??

jota, mari jota?, jose luis?, ?¿¿??¿¿?